Menu

#UnaVidaLibreDeViolencia

English coming soon…

Como todos los años, el pasado 9 de octubre el certamen de Miss Venezuela sirvió de escenario para la sensibilización ante una causa social. Este gran evento de la televisión venezolana se ha convertido en una plataforma que va mucho más allá de la pantalla de Venevision y de las fronteras del país, permitiendo potenciar no sólo las oportunidades de comercialización, sino también el impacto de la integración de mensajes sociales.

En este sentido, la difusión del certamen, que hoy en día cuenta con un alcance pan regional y una fuerte presencia en redes sociales, representa un momento cumbre en el trabajo que se realiza en la Organización Miss Venezuela a lo largo del año. Por un lado, sirve para visibilizar el programa de voluntariado a través del cual las reinas de belleza ganadoras del año anterior, que se preparan para representar a Venezuela en concursos internacionales, se comprometen como voluntarias o voceras de causas con las que cada una de ellas se identifica. Por otro lado, es la fecha en la cual culmina la fase de sensibilización de las nuevas candidatas, quienes vienen participando en charlas y jornadas que les permiten identificar el impacto que pueden tener sus acciones a beneficio de otros, conocer los elementos claves de la comunicación responsable, y recibir una inducción en un tema de interés social específico.

MsV Photo

Tras haber abordado causas e iniciativas que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta la prevención del cáncer de mama y la inclusión de personas con discapacidades, este año la sensibilización de las candidatas y el mensaje que se promovió durante la noche del certamen estuvieron centrados en el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia. Para acercarnos a este tema de gran complejidad y de tanta relevancia a nivel mundial, partimos de las siguientes premisas básicas:

La violencia en contra de la mujer no es un asunto privado entre marido y mujer; es un gran problema social. Todos – hombres y mujeres por igual- somos titulares de derechos y la violencia en contra de la mujer es una violación de los derechos humanos. La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, reconoce la violencia como una forma extrema de discriminación que vulnera los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres.

Nuestra estrategia, la planificación de actividades, así como el desarrollo de mensajes clave, fueron guiados por la asesoría que nos brindó ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto incluyó la identificación de organizaciones que nos abrieron sus puertas para que las candidatas pudieran conocer de primera mano cuatro áreas de trabajo que inciden en la eliminación de la violencia: con la Asociación Civil Niña, la prevención de la violencia en el noviazgo; con Promujeres, la formación en derechos de la mujer y la defensa de dichos derechos; con el programa Ángel de la Guarda de Fundana, el abrigo y apoyo legal y psicológico para mujeres víctimas de violencia y sus hijos; y con la Red de Mujeres Emprendedoras del estado Miranda, el empoderamiento económico a través del emprendimiento.

Desde que consolidamos el programa de inducción y voluntariado de las misses, cada año ha venido cobrando mayor importancia el rol de las redes sociales en las iniciativas de responsabilidad social. Es así como de la experiencia con las organizaciones que recibieron a las candidatas, junto con la asesoría de ONU Mujeres, se generaron mensajes para Twitter e Instagram, promoviendo los #DerechosDeLaMujer, la #IgualdadDeGenero y #UnaVidaLibreDeViolencia, hashtag que se convirtió en trending topic mundial durante la transmisión del certamen. En este sentido, el impacto comunicacional de la campaña se potenció de manera importante apalancándose del posicionamiento que tiene el certamen todos los años en Twitter, para lograr colocar entre los trending topics mundial nuestro mensaje social.

MsVz

Nuestra estrategia de responsabilidad social en la Organización Cisneros busca apoyarse en las herramientas propias de cada negocio y en potenciar el alcance o impacto de cada uno en la comunidad donde opera o en las personas a las que llega. La campaña #UnaVidaLibreDeViolencia del certamen de Miss Venezuela este año forma parte de una estrategia transversal de Cisneros Media que integra mensajes sociales para promover el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia de género en todas sus plataformas comunicacionales.

Hemos emprendido esta iniciativa de Cisneros Media con una meta común entre nuestras distintas áreas de trabajo, nuestro talento y nuestros aliados estratégicos, convencidos de la necesidad de unir esfuerzos y adquirir compromisos a largo plazo para llevar adelante acciones de alto impacto. Con esta visión, continuamos sumando esfuerzos para promover los derechos de la mujer y en particular, el derecho de todas a #UnaVidaLibreDeViolencia.

Sensibilización social #UnaVidaLibreDeViolencia, candidatas 2014:

Comments are closed.