Menú

Aventurando en República Dominicana: Conquistando el Pico Duarte

Siempre quise subir al Pico Duarte, pero por tenerlo tan cerca de mi alcance no lo había logrado programar. Me crié entre Venezuela y República Dominicana y le tengo un cariño enorme a este país caribeño. Desde pequeña tuve la oportunidad de recorrer Dominicana en mula, moto, caballo, carro y avioneta. Conozco cada rincón de su costa, pero por alguna razón nunca había llegado a visitar el pulmón de la isla – Jarabacoa y el Pico Duarte. El Pico Duarte es la montaña más alta del Caribe insular – con una altura de 10,174 pies sobre el nivel del mar.

Iván Gómez, Maricarmen Saleta, Tomas Griffin, Nicholas Griffin, Isabel Buroz, Oscar Solis y Veronica Vetencourt en la cima de Pico Duarte

Nuestra aventura comenzó en La Ciénega, un pequeño pueblo al pie de la entrada del parque nacional. Pasamos la primera noche en un Ecolodge para montañistas llamado Centro de Visitantes Edwin Gómez. Ahí nos encontramos con Iván Gómez, quien sería nuestro guía hasta la cima. Tuve el placer de conocer a Iván en una charla motivacional hace varios años en Santo Domingo. En su charla nos habló de sus aventuras como montañista y cómo cada uno de nosotros tenemos nuestras propias cumbres que conquistar y pensé que me encantaría poder subir alguna con él. Iván no es sólo el primer dominicano en subir al Everest (Mission Everest 2011) pero también es la persona que le ha dedicado más tiempo y cariño al manejo de este magnífico parque nacional a través de su fundación.

Con Iván Gómez en la cima de Pico Duarte

El recorrido entero fue de casi 50 kilómetros, el primer día caminamos durante 8 horas hasta llegar a La Compartición – así se llama esta parada donde hay una cocina de leña, fogata y un refugio para los montañistas. También es donde duermen las mulas que nos acompañan durante el viaje y nos llevan las carpas, la comida y las bolsas para dormir.

En La Compartición, montamos el campamento, descansamos junto a la fogata y nos comimos un sancocho que fue ideal para combatir el frío. El día siguiente nos levantamos a las 4 de la mañana para poder llegar a la cima con el amanecer. Después de dos horas caminando en la oscuridad, justo cuando el sol empezó a salir, lo logramos. Llegamos al punto más alto del Caribe y fue el amanecer más bello de mi vida.

Con los embajadores de Soy Niña, Soy Importante Iván Gómez y Maricarmen Saleta

En mi mochila llevaba un bandera de Soy Niña, Soy Importante. Me dio mucha ilusión poder llevar esta bandera conmigo y junto con Iván y Maricarmen Saleta tomarnos una foto para poder inspirar a cada una de las chicas que participan en nuestro programa. Iván es embajador de Soy Niña, Soy Importante y Maricarmen es miembro de la junta directiva. Soy Niña, Soy Importante es una iniciativa de Fundación Tropicalia que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.

Con Tomas y Nicholas Griffin

La bajada fue de casi 10 horas. Para mí siempre ha sido más difícil bajar que subir. Escalar una montaña es un reto físico que me agrada, pero bajarla no! Me siento muy afortunada de haber podido compartir esta experiencia con mi hijo Tomás, quien disfrutó muchísimo el viaje junto a mis amigos Oscar, Isa, Maricarmen y Verónica, y mi esposo Nicholas. Como mamá, para mí, no hay mejor manera de disfrutar con la familia que en la naturaleza, sin conectividad y junticos en una carpa.

En La Repartición

Fue un privilegio haber contado con el acompañamiento de Iván en esta bella aventura y estoy segura que no será nuestra única caminata juntos.

El amanecer justo antes de llegar a cima de Pico Duarte

P.D. Para los que todavía piensan que República Dominicana es sólo un lugar de playas, les recomiendo que vean este magnífico documental llamado “Ríos Dominicanos, Redes de Vida” que el Banco Popular presentó en Madrid en FITUR 2023. El documental y el libro que lo acompaña, nos muestran la riqueza natural casi secreta de este maravilloso país.